Biografía
Julio Antonio Mella / Biografía
En una apretada síntesis, presentamos algunos puntos relevantes de la biografía de Julio Antonio Mella, su vida política es muy prolífica e inabarcable para tan breve espacio. Revisitaremos episodios de su extenso quehacer a lo largo del tiempo.
El 25 de marzo de 1903 nació en La Habana, en la calle Obispo número sesenta y siete, Julio Antonio Mella, de madre irlandesa Cecilia MacPartland Reilly y de padre dominicano, Nicanor Mella y Brea quién estaba casado y con familia, por tal motivo no lo reconoció formalmente pero sí se hizo cargo en lo efectivo y económico.
Julio Antonio fue inscripto con el apellido materno siete años después, en 1910. En 1905 nace su hermano, Cecilio. Su madre enfermó gravemente y viajó a EEUU para tratarse, ambos niños fueron a vivir con la familia paterna, la esposa de Nicanor Mella los recibió bien, los mandaron a la escuela y se ocuparon de ellos.
“Tanto Julio Antonio como Cecilio escucharon de su padre los relatos históricos y el aprecio que sentía por los grandes hombres de la lucha independentista de Santo Domingo, Cuba y otros países de América Latina.” (Adys Cupull/Froilán González 2010:20) El abuelo como el padre de Julio Antonio, estaban comprometidos con las luchas por la independencia y la libertad del yugo español.
Julio Antonio se formó en el pensamiento martiano y marxista leninista mientras que heredó de su madre la rebeldía y las ideas antiimperialistas.
En 1914 junto a su hermano se radican en Nueva Orleans con su madre Cecilia, Julio Antonio domina el inglés y siendo menor de edad, se alista en el ejército para combatir en la Primera Guerra Mundial frente a este hecho, su madre lo embarca para La Habana para que no sea enviado al frente de batalla.
En La Habana, comenzará su militancia política. Fundador del primer Partido Comunista de Cuba y de la FEU. Fundó la revista Alma Mater. Uno de sus logros más significativos fue la creación de la Universidad Popular José Martí en 1923. Será perseguido por Machado el dictador. Iniciará una huelga de hambre, el PC le pedirá que levante esa medida porque corría riesgo de vida, Mella no cederá y será sancionado por el partido.
Estuvo casado con Olivia Margarita Zaldívar Freyre con quién tuvo una hija, Natasha Mella, radicada en EEUU.
Deja Cuba y se instala en México desde donde continuará su lucha contra el imperialismo. Ocupará lugares de relevancia y gran representación dentro de los emigrados cubanos. Su permanente presencia en los órganos de la prensa revolucionaria tanto del PC como de otros espacios, le permitirán protagonismo y acción efectiva sobre las masas obreras y estudiantiles. Allí fundó la Asociación de Nuevos Emigrados Revolucionarios Cubanos (ANERC) y mantuvo una intensa actividad política e intelectual.
Compartía su vida con Tina Modotti, fotógrafa y activista política contra el fascismo.
Machado, el dictador que lo perseguía mandó a los esbirros que lo balearon en medio de la noche en la calle Abraham González el 10 de enero de 1929. “Muero por la Revolución” le escuchó decir Tina, quién estaba junto a él cuando fue asesinado por López Baliña. Mella había cumplido sus 26 años.
En 1933 se trasladaron las cenizas de Mella desde México hacia La Habana y actualmente descansan en su mausoleo frente a la Universidad de La Habana. Ese mismo año el dictador Gerardo Machado huyó de Cuba en un avión anfibio Sikorsky. El legado de Mella continúa inspirando a las nuevas generaciones de cubanos y revolucionarios de todo el mundo porque su compromiso inquebrantable con los trabajadores y estudiantes seguirá vigente, mientras los oprimidos luchen por su liberación.
Notas
Para la síntesis biográfica se utilizaron datos de la obra Biografía Julio Antonio Mella Biografía. Adys Cupull Reyes/Froilán González García. Ediciones Abril 2010. La Habana Cuba
Foto de portada. Julio Antonio Mella n la azotea de la casa de su prima Adela Mella, en La Habana.